Luego de la aprobación que se dio en el Senado de la República para ampliar el período de permanencia del ejército en las calles, la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa se pronunció en desacuerdo con esta medida, ya que consideran que las fuerzas armadas no han dado resultados positivos en materia de seguridad, y por el contrario se han incrementado las violaciones a los derechos humanos, y la desconfianza ciudadana hacia las autoridades.
El Presidente de este organismo, Leonel Aguirre Meza, recordó que el argumento para sacar a los militares de los cuarteles fue reducir los índices delictivos, actuar con mayor eficacia, y brindar protección a los ciudadanos, pero en la práctica, subrayó, todo ha sido muy diferente.
Leonel Aguirre Meza, Presidente de la Comisión de la Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa:
"Se siembran armas, se siembra droga, se detiene ilegalmente, se catean sin órdenes respectivas, todo ese esquema de violación sistemática de los derechos humanos, pues obviamente nos da la obligación de externar nuestras desaprobación para la continuación del ejército".
El defensor de Derechos Humanos explicó que no se trata de desacreditar al ejército, ya que ellos tienen preparación para otro tipo de atribuciones distintas a las seguridad pública, lo que se critica es que se haya extendido el período en el que se seguirán ocupando de tareas para las que no están capacitados.
Reconoció que ante la aprobación que ya se dio en el Congreso de la Unión no queda recurso alguno para evitarlo, pero lo que sí se puede hacer es comenzar a exigir a las autoridades que se sensibilice y se capacite a los elementos para tener mayor proximidad social, así como también evaluar el actuar de las fuerzas armadas.
Leonel Aguirre Meza, Presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa:
"Debe de acotarse el tránsito en las calles de las fuerzas armadas, y sobre todo que se determine un tiempo muy corto en el que haya una evaluación muy seria, sería indica que se escuche a los derechos humanos, porque nosotros tenemos una estadística negativa".