Renato Ocampo Alcántar, Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública defendió la recomposición que se ha hecho en cuanto a los exámenes de Control y Confianza.
Esto después de ser cuestionado sobre una información nacional, donde se señalaba que este programa por donde se aprueba o no a un elemento de seguridad había sido un gasto inútil y un negocio de gobiernos anteriores.
Reconoció que el examen de control de confianza en Sinaloa antes del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, tenía algunas irregularidades al momento de su aplicación e incluso en el estado se tenía un porcentaje de aprobación de alrededor del 14 por ciento.
"No se tomaban en cuenta muchas cuestiones que a mi llegada empezamos a tomar en cuenta, hicimos mesas de análisis al seno del centro de control y confianza, donde no solo era el análisis del polígrafo, ni solamente un solo analista, revisaba el caso de cada uno de los elementos y eso nos fue dando procesalmente y gradualmente un aumento en el índice de aprobación".
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo actualmente el índice de aprobación es de un 60 por ciento para aspirantes y 93 por ciento para policías en activo.
Ocampo Alcántar puntualizó que una de las modificaciones que se han realizado es tropicalizar los exámenes de Control y Confianza, de acuerdo al lugar de origen del elemento y a la modalidad que haya elegido, ya sea de investigación, municipal, estatal o de vialidad.