Durante la presentación del Informe de Paz en México 2023, se destacó que Sinaloa ha avanzado en los últimos años ya que la mayoría de los indicadores de incidencia delictiva han disminuido, sin embargo delitos contra las mujeres como violencia familiar y agresión sexual van en aumento.
Lo anterior lo dio a conocer Carlos Juárez Cruz, Director del Instituto de Economía y Paz en México, quién detalló que en los últimos ocho años la violencia familiar incrementó en un 115 por ciento, y las agresiones sexuales en 140 por ciento.
Carlos Juárez Cruz, Ditector del IEP en México:
"Hay buenas noticias para Sinaloa, han mejorado muchísimo, estaban en la posición 31 de 32, en penúltimo lugar hace siete años, hoy están en la mitad más pacífica del país, el lugar 14 de 32, pero estos retos persisten: la violencia de género y la violencia familiar".
Aunque los índices reflejan que los homicidios van a la baja, Carlos Juárez advirtió que se debe tener cuidado al analizar estas cifras.
Carlos Juárez Cruz, Director del IEP en México:
"No sabemos cuántas de las personas desaparecidas ya no tienen vida, fueron asesinadas, eso nos da la idea de que está subestimada la tasa de homicidios".
En el caso de los feminicidios, el especialista destacó que el 25 por ciento de los casos ocurren en el hogar, y el 43 por ciento se dan por medios distintos a las armas, en contraste con los asesinatos de hombres que en el 85 por ciento de los casos suceden con armas de fuego, en un entorno de violencia generado por el crimen organizado.
En conclusión, Carlos Juárez indicó que la violencia contra las mujeres no puede ser analizada y explicada bajo la óptica de la delincuencia organizada, sino verse como un fenómeno aparte que debe ser estudiado para darle solución.