En los primeros dos meses del 2019, los casos de delitos que violentan a la mujer incrementaron en más del 40 por ciento, entre ellos el feminicidio, violencia sexual, privación ilegal de libertad y violencia familiar.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado y el Semáforo Delictivo los casos de violación sexual incrementaron en un 150 por ciento comparado con enero y febrero del 2018, ya que en los primeros dos meses de este año se registraron 37 casos, mientras que el año pasado fueron 15.
Los Feminicidios es otro delito que registró un incremento en un 115 por ciento, debido a que este año se cometieron ocho asesinatos de mujeres, mientras que en las mismas fechas del 2018 se cometieron siete feminicidios.
Ante esto el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, reconoció el incremento de los feminicidios en Sinaloa.
"En el transcurso de enero a febrero del año pasado, en relación a enero a la fecha de hoy ya vamos desgraciadamente en 8 feminicidios, nosotros quisiéramos por supuesto que se disminuyese esa incidencia como lo logramos hacer en año pasado", puntualizó.
ONU mujeres, señaló que en México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.
Otros de los delitos que incrementó en un 45 por ciento, fue el de la violencia familiar al registrar 684 casos en los dos primeros meses del 2019, mientras que en enero y febrero del 2018 se registraron 470 casos.
Respecto a la Privación Ilegal de la Libertad, Ríos Estavillo precisó que en lo que va del 2019 van nueve mujeres no localizadas y que hasta el momento no corresponden a actos constitutivos de delito en su contra, es decir no fueron privadas de su libertad de manera violenta.
.
"Es importante que cualquier circunstancia se presente como denuncia ante nuestra autoridad y ya las autoridades que estamos actuando en materia de seguridad pública en la cual hay una coordinación de autoridades federales, estatales y municipales dar respuesta para la localización inmediata de estas mujeres" , precisó.
Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado indicó hasta el momento 31 de los 57 feminicidios que se han registrado del 2018 a la fecha han sido judicializados, mientras que 46 han recibido sentencia condenatoria.