La sociedad civil organizada se unirá a la Asociación de Abogados Laboralistas para demandar la no afectación por el cierre de la Junta Especial número 42 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sucedido el pasado lunes 17 de junio.
"No es ajeno para alzando voces las problemáticas que se han vivido en los tribunales laborales ya por vías de extinguir y de la problemática actual de los nuevos juzgados y en ese sentido nosotros estamos pendientes y observando las acciones que se implementan por el Gobierno Federal", dijo Héctor Emilio Macías, presidente de Alzando Voces A.C.
Para la asociación es imperante que las autoridades den solución a la problemática derivada del cierre ya que son 5,934 expedientes en todas sus fases procesales que se trasladarán a la Junta Especial Número 25 con residencia en Saltillo, mientras que el traslado de expedientes en fase de laudo y ejecución en contra del IMSS, a los que se les dará continuidad en la Junta Especial Número 19 de Guadalupe, Nuevo León, son 1,591, y los de fase de instrucción y dictamen son 1,684.
Alzando Voces y abogados laguneros señalaron que algunos expedientes tienen desde cuatro hasta 10 años sin ser resueltos, lo cual era una señal de que la eficiencia de la Junta 42 no era la óptima.
"En la junta federal hubo tres auditorías, donde estaban checando desde la Ciudad de México los avances y los rezagos que se tenían, de tal manera que la 42 se convirtió en un embudo que realmente no se solucionaba ningún problema", agregó.
Para la asociación el envío de expedientes a otras Juntas puede destrabar los asuntos que no se han resuelto, sólo que la demanda es la misma que la Asociación de Abogados Laboralistas: conocer el plan de acción de la Secretaría del Trabajo y agilizar los trámites para evitar afectaciones a la ciudadanía.
En lo que respecta a la planta laboral de la Junta 42, el cierre también fue sorpresivo, pues lo esperaban al finalizar el año o una vez que concluyeran los expedientes, sin embargo, prefirieron no dar declaraciones por temor a represalias, sólo informaron que son alrededor de 30 personas las que laboraban y que no se les dio opción de reubicación, por lo que serán liquidadas.
El trabajador de una empresa particular resulto herido y una mujer de la tercera edad perdio la vida, la tarde de este sabado durante el enfrentamiento a balazos entre fuerzas federales y civiles armados en la comunidad de la Urraca de Mazatlán
La víctima mortal fue identificada como Martha "N", de 64 años de edad, vecina de la Isla de la Piedra, quien viajaba con familiares en un vehículo Honda blanco cuando se desató la persecución armada en la zona.
Las balas alcanzaron el automóvil, hiriendo a la mujer en la cabeza. Paramédicos de Bomberos Veteranos El Castillo al llegar al lugar y valorarla confirmaron que la señora ya no contaba con signos vitales.
Las autoridades correspondientes acordonaron el área mientras peritos de la Fiscalía General del Estado realizaban las diligencias de ley.
Además, un hombre resultó herido por un disparo de arma de fuego durante la balacera y fue ingresado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El hombre, un trabajador, circulaba en una unidad perteneciente a su empresa cuando quedó atrapado en el fuego cruzado y recibió un impacto de bala en el brazo derecho.
Afortunadamente, su estado de salud se reporta como estable y ya está siendo atendido por el personal médico del nosocomio.
Estos hechos se suma a la serie de hechos violentos registrados en la zona sur del municipio, donde se mantiene un fuerte operativo por parte de las autoridades federales y estatales.
Durante un operativo de reconocimiento en la colonia Niños Héroes de la ciudad de Guamúchil, en Salvador Alvarado, elementos del Grupo Interinstitucional, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, detuvieron a dos civiles luego de repeler una agresión armada.
Tras el intercambio de balas, uno de los detenidos resultó lesionado y fue trasladado a recibir atención médica.
En el lugar, las fuerzas de seguridad aseguraron lo siguiente:
Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, instancia que dará seguimiento a los procedimientos legales correspondientes.