Madres de familia manifiestan gran preocupación, pues la vacuna BCG, la primera que de acuerdo con el esquema de vacunación nacional debe aplicarse a los recién nacidos está agotada en todas las instituciones de salud públicas.
"No la pude vacunar, es la vacuna para prevenir la tuberculosis, y todavía no está la vacuna, me dijeron que ya que estuviera se la iban a poner" Karla Zepeda, Madre de familia
Dicha vacuna se recomienda aplicarse en los primeros 5 días tras el nacimiento de un bebé, sin embargo hay quienes tienen meses buscando la vacuna tanto en el ISSSTE, IMSS, y Centros de Salud, sin éxito alguno.
00011 00:36-01:03
"No, de hecho ya he buscado la vacuna de recién nacido porque tampoco se la quisieron aplicar al nacer pero pues no, dicen que ni, que busque en particular para que se la compre... tiene siete meses... que no hay en el sistema y no tienen para cuando venga" Ana Patricia, Madre de familia
"No se ha podido porque me dicen que la vacuna de recién nacido no existe en el sector público, no existe en ninguna institución la menos que la pongas privada... que probablemente en enero, que no esperáramos" María Liliana López, Madre de Familia.
Ante la inquietud de estas madres por no saber cuánto tiempo más tendrán que esperar para que sus hijos puedan recibir su primera vacuna, la única respuesta que reciben es adquirirla en el sector privado, lo cual no es posible para muchas familias debido al costo de la vacuna que oscila en los mil pesos.
La Secretaría de Salud a nivel Estatal reconoce este problema, pero asegura que no está en sus manos resolverlo, ya que el desabasto de esta vacuna es responsabilidad del Gobierno Federal, que con pretexto de la pandemia no lo ha atendido.
"Tenemos una faltante a nivel nacional por falta de producción, no es un tema exclusivo del estado de Sinaloa, entonces la Secretaría de Salud Federal nos informa que probablemente para mediados o finales de diciembre ya nos van a estar suministrando la vacuna? Tenemos prácticamente todo el año sin la vacuna porque pues pararon la producción y prácticamente no es un tema que se pueda adquirir de manera particular por otros medios, porque son vacunas que se realizan de manera institucional, entonces nosotros estamos a la espera del envío de vacunas, esperemos ahora en diciembre que lleguen para poder vacunar a todos esos niños menores de un año" Dr. Christian Aldo Muñoz Madrid, Director de Prevención y promoción de la Salud en Sinaloa.
Aunque esta es aparentemente la única vacuna que se encuentra en desabasto en la entidad, ya otros estados han reportado la falta de otro tipo de vacunas, por lo que de no resolverse el problema de adquisición y distribución a nivel nacional muy pronto en Sinaloa también podría no cubrirse el esquema de vacunación, y con ello darse el rebrote de enfermedades que tenían años controladas.