Desde hace algunas semanas se maneja en redes sociales y medios de comunicación una posible alerta por aumento de casos de Covid-19 en México, rumor que fue alimentado por la decisión de la Secretaría de Salud de regresar al uso obligatorio de cubrebocas en hospitales.
Hasta el momento en México se han confirmado poco más de ocho mil casos de Covid-19 en lo que va del año, los cuales lamentablemente han resultado en 375 defunciones, siendo los Estados de Querétaro, Estado de México, CDMX, Nuevo León, y Puebla los que concentran el 53 por ciento de los casos.
En el caso de Sinaloa, la Secretaría de Salud del Estado reporta 160 casos confirmados de Covid-19, con un promedio de 15 a 20 casos por mes, los cuales han resultado en un fallecimiento.
Al respecto el secretario de salud Cutiláhuac González Galindo informó que actualmente hay 15 personas hospitalizadas en Sinaloa por este virus, sin embargo no consideran que exista una situación de alarma, y defiende que la decisión de solicitar el cubrebocas en hospitales y a personas con problemas respiratorios es una recomendación que nunca se abandonó.
Si bien actualmente no se considera que exista una situación de alarma González Galindo advirtió que sigue existiendo un sector, que representa alrededor del tres por ciento de la población, que es antivacunas y por lo tanto es una población vulnerable al contagio.
Explicó en este sentido que si bien la población que se ha negado a vacunarse es actualmente joven con el tiempo contagiarse representará cada vez más riesgo para ellos al no contar con ningún refuerzo.
Otro dato destacable sobre la situación actual de este virus en México es que actualmente el 90 por ciento de los casos se consideran ambulatorios, es decir, no requieren hospitalización pues presentan síntomas de una gripe común y son los pacientes con comorbilidades los que llegan a presentar complicaciones.