Es muy difícil que la iniciativa de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador logre aprobarse, por lo que el plan B podría ser meter las manos en la designación de consejeros electorales, advirtió el politólogo Fernando Barrientos del Monte.
Indicó que para que la reforma pase, al ser una reforma constitucional, se requiere del voto de las tres terceras partes de los legisladores, lo que se podría obtener únicamente si la oposición cede, sin embargo se torna difícil ante la postura en contra que han mantenido desde que se dieron a conocer las intenciones de cambiar las reglas electorales.
Fernando Barrientos del Monte, Académico e Investigador de la Universidad de Guanajuato:
"En este momento, bajo estás condiciones, es muy probable que no pase la reforma, pero ojo, esto no significa que el Presidente y su partido no tengan otras cartas".
El académico explicó que el próximo año será la renovación de los consejeros electorales, destacando la presidencia del INE.
Fernando Barrientos del Monte, Académico e Investigador de la Universidad de Guanajuato:
"Entonces si el presidente pierde la votación para esta reforma, va a utilizar todos los recursos que tenga a su mano, para poner a personas afines".
Es por ello que consideró que la oposición, y la ciudadanía en general, deben mantenerse atentos con estos procesos y discusiones para no permitir que el Presidente y su partido controlen a los árbitros electorales.