Un total de 17 laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas fueron asegurados y desmantelados por elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Las acciones se llevaron a cabo durante operativos de reconocimiento terrestre en los municipios de Culiacán y Cosalá, donde el personal castrense localizó instalaciones improvisadas con sustancias químicas, bidones, tambos, costales, tinas y otros materiales usados en la producción de estupefacientes.
En Culiacán, los laboratorios fueron ubicados en los poblados de Rancho El Coyote, Amatán, Los Brasiles, El Tomo, Los Cedros, Las Soledad, Tachinolpa y Canamaca.
Mientras que en Cosalá, se hallaron asentamientos similares en Los Llanos de Refugio, El Tecomate, Santa Anita, San José de las Bocas, Río de San Lorenzo y Rancho Las Palmas.
Las autoridades competentes procedieron al aseguramiento y destrucción de los laboratorios, como parte de la estrategia conjunta para combatir la producción de drogas en la región.