La situación económica es uno de los detonantes que provoca que después de días festivos denuncien violencia familiar, señaló la Titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Martha Ofelia Meza Escalante.
Precisó que después de un momento de alegría, las parejas se gastan el dinero, y se viene la crisis en todos los aspectos, de manera que se suscitan pleitos, al no contar con recurso para cubrir necesidades, como comer, vestir o pagar deudas.
"Ahora en vacaciones nadie no hubo violencia, nadie presentó denuncia o llamada, pero el lunes ya se presentaron y tuvimos hasta albergados, 8 o 9 personas tuvimos albergados, porque después de una alegría, se gastan el dinero"
Meza Escalante detalló que cuando se presenta violencia familiar en un hogar, después de la madre, los hijos son los principales afectados.
Argumentó que en ocasiones la madre que es víctima de violencia familiar, se desquita con el hijo, lo que provoca que el pequeño opte distintos comportamiento en el entorno social.
"Ahí los niños y las niñas son muy mal afectados, están afectados en todos los sentidos y a veces no dan ese rendimiento que a veces los padres y las madres esperan de ellos pero no se fijan qué está pasando allá atrás porque esta actitud de esa niñez, eso es lo que estamos esperando y esa es la mejor forma de festejarles a los hijos"
"Vean ustedes, ahí está la situación del Bullying, del cuten, o sea son muchas las formas en las que manifiestan ellos"
De acuerdo a datos de CEPAVIF, en promedio se reciben cerca de 40 llamadas, donde se denuncia violencia familiar y después de cada temporada vacacional o días festivos registran un incremento.
De hecho en los últimos meses las llamadas a la línea de emergencia 911 han incrementado en un 20 por ciento en comparación con el año pasado.
Pero cuando se denuncian de manera formal ante la Fiscalía General del Estado, el 60 por ciento de las denuncias no continúan en proceso por situaciones personales de la víctima.
Y debido que Culiacán es el municipio con mayor incidencia de violencia familiar, en la zona sur del municipio es donde se registra el mayor número de llamadas.