La mañana de éste miércoles, se llevó a cabo la destrucción de un plantío de marihuana que fue detectado en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, por parte de elementos del Ejército Mexicano, quienes diariamente realizan operativos en diferentes zonas del estado.
La cita fue en la pista de Badiraguato, la cual está blindada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para posteriormente abordar un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, para llegar a nuestro destino, uno de los plantíos de marihuana más grandes que se ha localizado durante éste año.
El vuelo duró aproximadamente 30 minutos, puesto que el destino era en el poblado de Pericos Badiraguato, justo a dos kilómetros del límite del estado de Chihuahua.
Al aterrizar, descendimos de la unidad y observamos a nuestro alrededor, más de 1.5 toneladas de sembradío de este enervante, en el cual, de acuerdo a la información del Ejército, había 100 mil plantas de marihuana, lo cual, ha sido un fuerte golpe para el crimen organizado.
Éste operativo, lo encabezó el teniente coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gerardo López Flores, quien detalló que este lugar fue ubicado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 10 de octubre, cuando una base de operaciones realizaba recorridos por esta zona.
Se presume que este plantío tenía alrededor de tres meses, pues las plantas alcanzaron una altura de 1.70 metros y de acuerdo a los informes, en 20 días ya podría estar listo para ser cosechado.
El Teniente Coronel, explicó que dentro de las labores que llevaría a cabo el personal militar para la destrucción de esta droga, sería la de arrancar de raíz la planta, para evitar que vuelva a crecer y posteriormente la incineración total.