A inicios de Noviembre las autoridades municipales de salud en Juan José Ríos detectaron algunos casos de Escabiosis, mejor conocida como Sarna, en niños que habitan en las cuarterías agrícolas del municipio.
No es novedad ya las pésimas condiciones en las que habitan los trabajadores del campo en las llamadas cuarterías, razón por las que se vuelven un sector vulnerable ante este tipo de bacterias.
El secretario de salud en Sinaloa comentó que actualmente no se tiene un diagnóstico de los niños contagiados con dicha bacteria, sin embargo admitió que lamentablemente no es extraño que se den ese tipo de casos.
El funcionario estatal admitió que lo que suele complicar la situación en muchas ocasiones es que en las cuarterías no se le da seguimiento a los tratamientos médicos que requieren los menores.
Hay que mencionar que en 2019 el Centro Dermatológico de Sinaloa reportó una epidemia de sarna donde se llegaron a presentar de seis a siete casos por semana, por lo que no es un virus nuevo para la entidad, aunque actualmente la Secretaría de Salud considera que no hay condiciones para creer que podría repetirse el caso.
Entre los síntomas de la escabiosis o sarna predominan la picazón intensa, erupciones en la piel y úlceras cutáneas en algunos casos.
Tan solo en 2021, la Secretaría de Salud detectó 22 mil 300 casos de Escabiosis en todo México, pues si bien se trata de una bacteria que se pueda tratar fácilmente, es igualmente contagiosa, ya que se requiere únicamente de contacto directo con una persona o superficie contagiada para adquirirla.
En cuanto a las condiciones sanitarias de las Cuarterías Agrícolas, la Secretaría de Salud afirmó que se realizará un estudio para conocer cuántos son los niños contagiados, así mismo dio a conocer que se está trabajando en un plan de atención integral para estos lugares.