El pasado 26 de febrero, Luis Alfonso Reátiga, alias "El Toner", presunto operador de alto nivel de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, fue detenido mientras se encontraba hospitalizado en una clínica de la colonia Gabriel Leyva, cerca del Centro de Culiacán.
Según el Registro Nacional de Detenciones, "El Toner" fue arrestado a las 8:56 de la noche del miércoles mientras estaba internado en el hospital privado Médica de la Ciudad, ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón, entre Agustín Verdugo, en la colonia Gabriel Leyva.
De acuerdo con la información disponible, Reátiga fue detenido por autoridades ministeriales y actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán.
Quién es "El Toner" en la facción de Los Chapitos
Hasta su captura, Luis Alfonso López Reátiga, alias "El Toner", era uno de los jefes de seguridad en la estructura criminal liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El nombre de "El Toner" siempre estuvo vinculado al de Juan Luis Castro Morales, alias "El Gavilán".
Cabe destacar que el pasado 19 de febrero fue detenido José Ángel Canobbio, alias "El Güerito", operador financiero y uno de los líderes de Los Chapitos. Se le señala de coordinar actividades logísticas para el tráfico de narcóticos y de seguridad como jefe de "Los Chimales", un grupo armado encargado de la protección de la organización de los hijos de Guzmán Loera.
Ese mismo día las fuerzas federales capturaron el miércoles 19 de febrero a Kevin Alonso Gil Acosta, alias "El 200", presunto jefe de seguridad de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, y hombre cercano a Iván Archivaldo Guzmán.