El impuesto al predial en Culiacán tiene un rezago de mil 200 millones de pesos, informó Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán.
De acuerdo a la tesorería municipal tal rezago representa una deuda histórica para el municipio, a pesar de las campañas de descuento que constantemente realiza el Ayuntamiento para que los ciudadanos pasen a pagar.
Estrada Ferreiro destacó que eso es también consecuencia de la falta de actualización del impuesto a predial, pues el Congreso del Estado no la actualizó el año pasado.
"El congreso debe hoy actuar de una forma distinta, ya se enteraron que no es como ellos lo hicieron, no tienen facultades para limitarnos en ese sentido, pero además tienen la obligación de apoyarnos para que haya recursos del predial sobre todo. La tiene que hacer por ley, no es cuestión de que quieran, yo creo que las cosas van a cambiar si se vuelve a hacer los mismo".
El primer edil explicó que no está en sus planes buscar el conceso con los diputados locales de la 63 Legislatura para la actualización del predial, pues son ellos quienes deben de cumplir con la ley sin necesidad de que alguien se lo pida.
Además de que es obligación del recinto legislativo actualizar cada año las claves catastrales que son enviadas mediante una solicitud que elabora el municipio.
"O sea, porqué tiene uno que andar buscando a una autoridad, a un Congreso o a una autoridad de otro nivel para que hagan lo que tienen que hacer, es obvio que tienen que cumplir con la ley".
A pocos meses de esta administración municipal, el primer edil optó por cancelar el servicio de recolección de basura para el condominio La Primavera, ya que estos tenían una deuda al predial de hasta 50 millones de pesos.
Además había informado que se llevaría a buró de crédito a todos los grandes deudores del predial en el municipio.
Con información de Valeria Ortega