Con flores, globos y veladoras, las familias de Culiacán iniciaron este 1 de noviembre las conmemoraciones del Día de los Angelitos, decorando con esmero las tumbas de los niños que partieron antes de tiempo.
Durante un recorrido realizado por Meganoticias en el Panteón Civil de Culiacán, se observó una baja asistencia en comparación con años anteriores. A pesar de esto, desde temprano, los culiacanenses acudieron al campo santo para honrar a sus pequeños con ofrendas y recuerdos.
Jesús Lares comentó que cada año visita la tumba de su hijo Gerardo en el panteón, pero señaló que, a diferencia de otros años, la cantidad de visitantes ha disminuido notablemente. En cuanto a la seguridad, expresó su preocupación, ya que considera que el operativo es insuficiente, con escasa presencia de elementos de seguridad en el lugar. Para él, el gobierno ha quedado a deber en garantizar que las personas puedan acudir tranquilas a honrar a sus difuntos. Añadió que, en caso de algún hecho violento, estaban preparados para reaccionar "pecho a tierra".
Por su parte, Olivia Cazares, esposa de Lares, explicó que a pesar de la situación de inseguridad, ella y su esposo decidieron acudir, aunque con mayor precaución y menor tiempo de permanencia.
Guadalupe Guzmán, quien también se sumó a esta tradición para visitar la tumba de la niña Elizabeth López Félix, expresó su inquietud respecto a la poca seguridad en el lugar, pues dijo que solo vio a algunos elementos de la Guardia Nacional y no se sintió plenamente resguardada. Además, comentó que comentó al comparar la asistencia y el ambiente de otros años con la de esta ocasión, vio a menos visitantes que años pasados y que algunos se veían con miedo.
Es importante mencionar que a diferencia de años pasados, este año los puestos de flores en pocos y en un sondeo, mostraron su preocupación pues las ventas eran bajas.
A pesar del temor y la baja presencia de visitantes, el Día de los Angelitos continúa siendo un momento en el que las familias de Culiacán encuentran una manera de recordar a quienes partieron demasiado pronto.