A pesar de las afectaciones de la pandemia por COVID-19, la situación para el empleo en Sinaloa durante el 2021 no fue tan deplorable como se podría esperar; al menos no para todos los sectores.
Entre los puntos positivos tenemos que, tan solo durante el cuarto trimestre del 2021, Sinaloa presentó un aumento de alrededor del 4% en Población ocupada, según cifras del CODESIN, el aumento de población ocupada fue de 53 mil 189 personas, en relación al 2020.
Cabe destacar que del 97% de población ocupada el 22% corresponde al sector informal, cifra que, aunque queda por debajo del promedio nacional que es del 28%, el comercio establecido de Sinaloa aún resiente enormemente.
En Culiacán, el 53% de las empresas corresponden a la informalidad, debido a esto distintos representantes del sector empresarial han hecho incontables llamados a las autoridades para que regulen el comercio informal, sin embargo aún no se ha llegado a una solución.
Durante el 2021 fue precisamente el sector comercial el que fue más golpeado en relación al empleo, razón por la que han estado buscando apoyos por parte de la Secretaría de Economía, la cuál ha servido como intermediaria con programas que buscan ayudar a la población desocupada del Estado a encontrar un empleo.
Teniendo en cuenta lo anterior lo que más llama la atención en el caso de Sinaloa, es que aunque las empresas han reportado tener más de 3 mil vacantes sin cubrir, parecen ser los ciudadanos quienes no están interesados en encontrar trabajo.