Buscar
14 de Noviembre del 2024
Corrupción

Dionisio Sánchez Félix volverá a los tribunales

Dionisio Sánchez Félix volverá a los tribunales

Dionisio Sánchez Félix gana en los tribunales administrativos, pero pierde en los penales, pues la Fiscalía Anticorrupción logró una revocación en su contra y volverá a tribunales por el caso Tiburonario.

Sánchez Félix es uno de los implicados en el caso Tiburonario, y el 8 de mayo había ganado a la Fiscalía Anticorrupción ante los juzgados una suspensión condicional del proceso, una figura jurídica que le permite evitar la cárcel siempre y cuando haga la negociación asegurando la reparación del daño señalado.

La defensa del ex director de control administrativo de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado, señaló que las acusaciones no comprometían directamente a su defendido, pues la Fiscalía ha referido que es uno de los culpables del colapso del Tiburonario.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, Sánchez Félix aprobó dos licitaciones a modo en favor de dos empresas, las cuales provocaron el colapso del Tiburonario, incurriendo en el delito de ejercicio indebido del servicio público por no advertir de la irregularidad en la contratación.

Los ganadores no cumplieron con las bases y violaron el reglamento de Obras Públicas del Estado, según señalaron la Auditoría y la Fiscalía.

La defensa de Sánchez Félix también alegó que los posibles culpables del colapso fueron las empresas que ejecutaron la obra, así como los encargados de la supervisión y el pago de la misma, en este caso funcionarios dependientes la Secretaría de Administración y Finanzas.

Sin embargo, la Fiscalía no hizo acusaciones en contra de las empresas o de Administración y Finanzas.

La defensa también cuestionó por qué Gobierno del Estado no exigió que las empresas hicieran válidos los seguros que incluyeron en los contratos de obra, los cuales no generaban un daño al erario, sino que ello debió haber sido aplicado.

El juez decretó que la defensa tenía la razón y que por lo tanto debía aceptarse el recurso de suspensión condicional del proceso, que le permite a Sánchez Félix evitar un juicio en su contra y al mismo tiempo evitar la cárcel.

En la audiencia del 8 de mayo, Sánchez Félix ganó la suspensión condicional, pero esta se impugnó y el Supremo Tribunal de Justicia les dio la razón, afirmando que el juez no valoró que sí hay un daño señalado y por lo tanto se debió asegurar que el implicado pagara parte de la suma.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias