El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo presentó una iniciativa con la que busca sancionar a quien condicione a los trabajadores a firmar un documento en blanco, que generalmente se utiliza para tomarlo como renuncia para que las empresas no cumplan con sus obligaciones laborales al despedir a sus empleados.
El legislador morenista explicó que esta es una práctica muy común en las empresas, donde obligan a los empleados a firmar una hoja en blanco o su renuncia antes de contratarlos, ya que de no hacerlo no se les da el trabajo.
Para evitar estas arbitrariedades, Villegas Lobo propone que se incluya esta práctica como delito en el código penal para que se sanciones a los responsables, con prisión de cinco a seis años, y multas de 12 mil a 24 mil 600 pesos.
Con eso, el diputado estima que habría mayor certeza para los trabajadores que en caso de ser despedidos podrían tener acceso a mejores prestaciones, y esto a su vez, dijo, reduciría la carga de trabajo de las juntas de conciliación y arbitraje.
"Este tipo de circunstancias debe estar en la ley... que la piensen dos veces si quieren hacer este tipo de abusos hacia los trabajadores" Pedro Alonso Villegas Lobo, Diputado.