Luego de que se aprobó en el Congreso del Estado la participación de representantes indígenas en los Ayuntamientos, con voz pero sin voto, diputados defienden esta reforma argumentando que se les está permitiendo influir en temas que afectan a sus comunidades.
Esto luego de que algunos sectores se pronunciaron en contra de la forma en la que se permitiría a las comunidades indígenas tener representación, acusando que no había realmente injerencia en las decisiones y podría tratarse de una simulación.
Al respecto se pronunció la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla, quien comentó que será cada Ayuntamiento el que defina las particularidades de esta representación de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades que tendrán participación en los Cabildos.
Gloria Himelda Félix Niebla, Diputada:
"Una vez que este poder Legislativo emita la validez de la reforma constitucional, habremos de entrarle a la ley de gobierno municipal que es donde se van a establecer las concretas y cómo habrán de generar las condiciones de los Ayuntamientos para su implementación".