UAS admite más 40 mil alumnos con misma base técnica y docente
Tras el suceso mundial de la Pandemia que encerró a la población en sus casas, se afectó a los sistemas educativos, y la Universidad Autónoma de Sinaloa no fue la excepción, en 2021 aplicó una gran inversión para dar cobertura total a la demanda, aprovechando que no se iría a las aulas, actualmente se mantiene esa cobertura, informó el encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizarra Otero.
Más de 40 mil estudiantes ingresan a las aulas de nivel medio y superior de la Universidad, en el ciclo que iniciará este 26 de agosto de 2024, contemplando alrededor de 3 mil 631 grupos entre bachillerato y Licenciatura.
Ante esto, señaló que aunque hay cobertura, hay carreras como la de Medicina entre otras que siempre son un problema debido a la demanda, y la infraestructura.
Ahora que ya se regresó a las aulas a plenitud, se ha generado una problemática distinta, pues al tener la misma cobertura y sin crecimiento en la infraestructura y la planta de docentes surge la duda de la calidad educativa que reciben los estudiantes con la sobrepoblación que hay en las aulas.
Al respecto, Ángel Leyva, titular de Mexicanos Primero Sinaloa, indicó que la sobrepoblación en las aulas de cualquier nivel educativo representa un desafío para el desempeño educativo sobre todo en zonas urbanas. Según el estudio Evaluación diagnóstica del derecho a la educación de CONEVAL, se menciona que no hay un número ideal de alumnos para ser atendidos por un maestro, pero éste sí influye en el desempeño maestro- alumno, pues surge el estrés y ansiedad, para controlar un grupo.
De las más de 6634 escuelas de educación básica a medio superior, el 33.1% tiene rezago en servicios básico como electricidad, agua potable, sanitarios, falta de aulas y ahora se le suma el sobrecupo.
En el caso de la UAS, el número de alumnos es excesivo tanto en medio como superior, con un total de 47 mil estudiantes, donde 26 mil son para la licenciatura y más de 21 para Bachillerato.
En ese sentido, Lizárraga Otero dijo que en ocasiones el alumnado toma clase en sitios no aptos, porque la infraestructura no es suficiente y señaló que el gobierno debe construir más aulas, pero aclaró que con la postura que ha manejado el mandatario estatal con la Universidad, es algo que no ocurrirá.
Sobre los ingreso que recibe la Universidad a través de las cuotas y colegiaturas, será el mismo pues para este ciclo escolar no aumentará y si es insuficiente, así continuará.