Buscar
07 de Noviembre del 2024
Salud

¿Dónde está nuestra ropa limpia?, cuestiona personal del IMSS Sinaloa

¿Dónde está nuestra ropa limpia?, cuestiona personal del IMSS Sinaloa

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa está al borde del colapso ante la falta de ropa hospitalaria limpia tras la contratación de una empresa en Jalisco para el lavado de los blancos de la institución, aseveran trabajadores del Hospital Regional #1 del IMSS en Culiacán, que por temor a represalias se mantienen en anonimato, situación que también se replica en los hospitales de Los Mochis y Mazatlán.


"Corremos riesgo de que todas las áreas hospitalarias se corra el riesgo de foco de infección... nos limita a nosotros, no podemos hacer nada" Trabajador del IMSS.


El personal se dice preocupado porque se ha visto rebasado el servicio de lavandería en el traslado de la ropa de tal forma que ya los módulos de lavado no se dan abasto para el resguardo de los blancos de los hospitales.


Además denuncian que la distancia ha provocado que la ropa no se lave a tiempo y sea cada vez más difícil limpiarla, por lo que gran parte de lo que la empresa ha regresado supuestamente limpio presenta residuos de sangre u otros desechos, haciéndola inútil para su uso, y en otros casos han enviado ropa que no corresponde a los hospitales, por lo cual tampoco se puede utilizar.


"Lo grave del asunto es que se acumuló la ropa sucia, no está llegando la ropa nuestra, ¿dónde está nuestra ropa?... en los hospitales no se está haciendo el reemplazo a las distintas áreas" Trabajador del IMSS .


Esta situación se dio a raíz de la celebración del contrato con la empresa "Más Limpio", ubicada en Zapopan, Jalisco, que a partir de enero de 2021 asumió las actividades de lavado de ropa del IMSS en Sinaloa, pero también en Jalisco, Michoacán y Colima.


De acuerdo con la información disponible en Compranet, este contrato de servicio de lavado de ropa hospitalaria, bajo el expediente LA-050GYR019-E175-2020, fue otorgado a través de un proceso de licitación pública, donde a pesar de haber participado una empresa del mismo giro ubicada en la capital sinaloense, decidió darse el contrato a la empresa con domicilio y operaciones en otra entidad, supuestamente porque uno de los documentos que presentó la empresa local mostraba posibles alteraciones, sin que en el informe se presenten mayores .


Como resultado de este proceso se otorgó el contrato a la empresa "Más limpio", por un monto de 39 millones 490 mil 869 pesos.


Al respecto, el delegado del IMSS en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, reconoció que el servicio de lavandería recién contratado mostraba estas deficiencias, sin embargo se deslindó de una responsabilidad directa toda vez que el contrato lo celebró la federación y no la delegación Sinaloa.


"Identificamos estos detalles y la empresa ya fue citada el día de ayer para trabajar en ello? y que no nos pase una situación mayor"Luis Rafael López Ocaña, Delegado del IMSS en Sinaloa.


Finalmente negó que se pueda llegar a tener una crisis como manifiestan los trabajadores del hospital, ya que, aseguró cuentan con una reserva amplía de ropa y un manejo y resguardo adecuado de los blancos contaminados para evitar mayores riesgos mientras se regulariza el servicio.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias