Este 03 de mayo en Culiacán y Navolato arranca el canje de armas 2023, el cual tiene por objetivo la entrega voluntaria de armas de fuego, y a su vez sensibilizar a la población sobre los riesgos de tenerlas en casa.
Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, recordó que el año pasado en esta campaña se recibieron 522 armas, entre las que destacan 23 armas de alto impacto, y 40 granadas, así como más de 35 mil municiones.
En la edición anterior, agregó, se entregó más de un millón y medio de pesos como parte de los incentivos, y este año se estaran duplicando, por lo que hay una bolsa de 3.5 millones de pesos destinados para esta actividad.
Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del SESEP:
"Ahora los incentivos van cómo podrán ver aquí en tabla, desde los 2 mil pesos para artefactos de fabricación casera, las llamadas armas hechizas, hasta los 12 mil pesos dependiendo del estado y el calibre del arma".
Parte importante de esta campaña de desarme voluntario, es que no se hacen investigaciones sobre el origen de las armas entregadas, pues la prioridad es sacarlas de circulación y evitar qie sean un peligro.
Alfredo Salgado Vargas, Comandante de la 9na Zona Militar:
"Las personas que asisten a los módulos del canje de armas pueden tener la gerreza de que su anonimato se tiene que manejar muy estrictamente, todo es para evitar cualquier represalia en contra de ellos".
La destrucción de estos artefactos queda en manos de personal del ejército.
La campaña se desarrolla a lo largo del año, instalando módulos en los 18 municipios en diferentes fechas.