El 15 de enero los elementos del Ejército Mexicano iniciaron labores de reconocimiento en todo el estado para la localización, y posterior destrucción de plantíos de marihuana, que suelen ser recurrentes en la región por las condiciones que facilitan su desarrollo.
Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Alejandro Bravo Martínez, Comandante del 110 Batallón:
"Aquí es un área propicia porque se presta la temperatura, se prestan las condiciones de agua, esta planta necesita estar siendo regada cada tres días mínimo, para poder subsistir y aquí es un terrenos ideal para poder sembrarla".
Dichos recorridos se realizan en aeronaves, con drones o vía terrestre, lo que ha dado como resultado la localización de al menos 33 plantíos, cuyas extensiones varían pero en promedio son de una hectárea.
DESTRUCCIÓN DE PLANTÍOS DE MARIHUANA
-2023: 467 plantíos (12 meses)
-2024: 33 plantíos (del 15 de enero al 05 de febrero)
Fuente: SEDENA
Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Alejandro Bravo Martínez, Comandante del 110 Batallón:
"De una hectárea más o menos tenemos estimado que se obtiene de una tonelada a una tonelada 200 kilos de marihuana, de cada kilo se obtienen 500 dosis".
COSTO DE LA MARIHUANA
Precio aproximado:
-Por dosis: 50 pesos
-Kilogramo: 25 mil pesos
Fuente: SEDENA
El golpe económico para el crimen organizado puede ser importante, ya que de un plantío se cosecha cada tres o cuatro meses que es el tiempo de crecimiento de la planta.
Una vez detectada la siembra, se asegura el sitio, y se procede al corte de raíz de cada planta, para posteriormente quemarla, asimismo se destruyen los sistemas de riego.
En esta labor participan cuadrillas de 30 elementos del Ejército, que tardan aproximadamente una hora y media a dos horas, en el proceso de su destrucción.