La lucha de más de 10 años de los integrantes de la comunidad LGBT+ para garantizar los derechos de todos, está a punto de ser una realidad, esto gracias al amparo promovido por Claudia Zazueta, que al ser el quinto en sentido positivo hace jurisprudencia, y obliga al Congreso del Estado de Sinaloa a reformar sus leyes para permitir el matrimonio igualitario.
Claudia relata que fue hace poco más de un año cuando interpuso un amparo alegando que sus derechos no estaban reconocidos ya que no le permitían casarse con su pareja por el hecho de que el código familiar contempla al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.
Aunque la corte ya se había pronunciado a favor en casos similares, los grupos provida y la Iglesia católica enviaron a revisión el recurso legal, pues sabían que con una resolución favorable en este amparo sería Jurisprudencia y por lo tanto una realidad el matrimonio igualitario.
Tras meses de procesos legales, explica la activista, la Suprema Corte resolvió otorgándole el amparo a Claudia, con ello no sola ella podrá casarse, sino que se obliga al poder legislativo local a modificar su código familiar para establecer el matrimonio como la unión de dos personas y no de un hombre y una mujer.
Claudia dice sentirse muy contenta, porque con esta resolución se garantiza que todas las personas tengan los mismos derechos y que las generaciones futuras no tengan que pasar por la discriminación que ella ha vivido.