En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el cual culmina el 10 de diciembre que se celebra el Día de los Derechos Humanos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Sinaloa, diputada Elizabeth Chía Galaviz, presentó al Dr. Gonzalo Armienta Hernández con la Conferencia "Los Derechos Humanos al Libre Desarrollo de la Personalidad", teniendo como invitados al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dr. José Carlos Álvarez Ortega y la diputada del partido Sinaloense, Alba Virgen Montes Álvarez.
Precisamente este 10 de diciembre de 2023 se celebrará el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya campaña lleva el lema de "Dignidad, libertad y justicia para todos y todas". La campaña de los 75 años de los Derechos Humanos, de un año de duración, tiene por objetivo reorientar nuestro trabajo y medidas hacia un mayor conocimiento de la universalidad de la Declaración y el activismo asociado a ella.
La disertación del Dr. Armienta tuvo como punto de partida la muerte reciente de un magistrade, quien promovía abiertamente la libertad de género, que por cierto las autoridades concluyen que fue un crimen pasional, lo cual nadie lo creyó, es decir se asume una expresión de que "crimen pasional, es una mentira nacional", lo cual me motivó para identificar esta plática como el Derecho Humano al Libre Desarrollo de la Personalidad, deseando dar claridad al concepto de género y su relación con su identidad sexual, lo cual no es lo mismo, además de ser un aspecto estrechamente ligado a la dignidad de las personas.
El derecho a la personalidad está considerado como un supra derecho tan importante que se encuentra al nivel de otros derechos como son la vida, la educación, la libertad, la dignidad entre otros, es decir el derecho a la personalidad es una condición inherente a la dignidad de un ser humano.
"Como Diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos considero que esta fecha se debe utilizar para reflexionar y no permitir que se violen los derechos humanos de nadie; es de gran importancia asumir que cada uno de estos derechos conlleva en sí mismo el compromiso de que toda persona debe respetar la dignidad y libertad de cualquier otro ser humano sin excepción alguna. Para ello, todos los pueblos y naciones han asumido el compromiso de esforzarse para que los individuos como las instituciones promuevan, enseñen y eduquen sobre el respeto a estos derechos y libertades", dijo la diputada Elizabeth Chía Galaviz.