Desde hace 18 años a la fecha, los presidentes municipales de Culiacán de los partidos políticos PRI y Morena, no han concluido sus funciones como alcaldes y deciden abandonar sus cargos por ir a buscar otros puestos de elección popular.
La lista la encabeza el priísta, Jesús Vizcarra Calderón quien estuvo en la presidencia municipal del 1 de enero del 2007 al 15 de febero del 2010, y quién pidió licencia definitiva para contender en un cargo de elección popular.
Su sucesor fue Antonio Castañeda Verduzco, por unos días, mientras el Congreso del Estado asignaba la vacante, posteriormente entró Carlos David Ibarra Felix quien estuvo del 2010-2011.
De ahí le siguió Héctor Melesio Cuen Ojeda quien estuvo del 1 de enero del 2011 al 14 de febrero del 2012, y quien abandonó su cargo para ir a contender en las boletas en búsqueda del Senado de la República.
Su sucesor fue José Manuel Osuna Lizárraga por un periodo de 2 días.
En ese sentido el Congreso del Estado asignó Aarón Rivas Loaiza, quien estuvo del año 2012-2013, y que concluyó con el periodo que le correspondía a Cuen Ojeda.
Sergio Torres Felix estuvo del 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2016, siendo el único presidente municipal que no abandonó su cargo para ir a contender en la elecciones.
De ahí le siguió Jesús Valdés Palazuelos, que estuvo al frente del 1 de diciembre de 2016 al 30 noviembre del 2010,
solicitando licencia definitiva y su sucesor de un día Sandra Judith Lara, posteriormente el Congreso del Estado asignó a Antonio Castañeda Verduzco quien estuvo hasta octubre del 2018.
En este año, las cosas cambiaron, pues después de 17 años de que los priistas gobernaban, llegó un presidente de Morena a la silla presidencial del ayuntamiento.
Fue Jesús Estrada Ferreiro que estuvo del 1 de noviembre del 2018 al 5 de marzo del 2021, en esta ocasión el alcalde pidió licencia temporal por si no sale favorecido en las encuestas, regresar a la presidencia municipal.
Y actualmente el alcalde provisional es Miguel Ángel González, quien guarda el lugar de Estrada Ferreiro para cuando decida regresar.