Buscar
12 de Noviembre del 2024

Seguridad

En aumento desapariciones sin que autoridades le den seguimiento, acusan

Las cifras oficiales de las autoridades encargadas de seguridad indican que en Sinaloa hay una disminución en el homicidio, lo que no muestran estas estadísticas es cómo otros delitos, estrechamente relacionados, van en aumento.


De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado, durante los primeros cinco meses del año se registraron un total de 276 homicidios, incluyendo feminicidios, lo que significa que hay una disminución del 16.4 por ciento en relación con el 2020 en este mismo periodo.


Sin embargo, de acuerdo con los especialistas en temas de seguridad, estas estadísticas no deben tomarse a la ligera, ni representar triunfos para los gobiernos, porque se debe analizar la inseguridad desde otras aristas.


Carlos Juárez Cruz, Director del Instituto para la Economía y la Paz en México describió:


"Hay que ser muy cuidadosos sobre todo cuando revisamos las tendencias de homicidios sobre todo a nivel local porque sabemos que el homicidio también está relacionado de alguna manera con las desapariciones, algunas de estas personas que están desaparecidas probablemente hayan sido asesinadas, y probablemente estén esos cuerpos en algunos territorios, en algunos espacios geográficos, o incluso estén sin identificar en el servicio forense".


En ese mismo sentido se pronuncian los colectivos de búsqueda que critican a las autoridades que prefieren ignorar el problema de desaparición para poder presumir datos que indicarían que están haciendo bien su trabajo porque hay una reducción en homicidios.


María Isabel Cruz Bernal, Líder del Colectivo Sabuesos Guerreras, A.C. explicó:


"Ellos mismos dicen que no pueden meter ese nombre de la desaparición dentro de todos los delitos porque como los calificarían, imagínate cómo subiría el índice de homicidio, si estaban en tres se iban a ir hasta nueve, hasta diez, entonces a ellos no les conviene, precisamente por eso no lo meten, por eso dicen que los desaparecidos solitos se fueron, se metieron a la fosa, se pegaron el balazo y se enterraron solos, por eso es más fácil desaparecer que matar y tirar".


La líder de las Sabuesos explica que en sus encuentros con la Fiscalía manejaban un registro de 2010 a 2017 de 3 mil 600 desaparecidos, y después de 2010 a 2020 se indicaba que eran 4 mil 300, lo que, aseguran no es congruente, pues de acuerdo a las familias que se acercan al colectivo para informar de la desaparición de sus familiares, las cifras de las autoridades se estarían triplicando.


Además, en la entidad ninguna autoridad maneja de manera oficial la cifra de desapariciones, dejando fuera de la presentación de datos de seguridad este delito que sigue creciendo día con día.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias