La actual legislatura en el Congreso Local le ha quedado mucho a deber a la comunidad LGBT+, sobre todo en el tema de matrimonio igualitario que fue dejado de lado en la agenda común que presentaron los diputados de todos las fuerzas políticas, lamentó Tiago Ventura, Presidente de Sinaloa.
Reconoció que ha habido apertura por parte de los integrantes de esta Legislatura para abordar iniciativas de la comunidad, y para darles trámite, obteniendo algunos triunfos como lo fue la aprobación de la tipificación de crímenes de odio.
Sin embargo, dijo el activista, sigue habiendo posturas partidistas que se dejan influenciar por otros grupos y han dejado de lado los temas de familias diversas, en particular el matrimonio igualitario .
Tiago Ventura, Presidente de Sinaloa Incluyente explico:
"Lo que lamentamos es que haya habido esta polarización dentro del Congreso del Estado entre morena, y el PRI y sus aliados, y entonces finalmente nosotros fuimos castigados con esa polarización. Los asuntos de Derechos Humanos no se trata de ir a ver en qué comunidad, o vamos a ver qué población, no se nos olvide que desde 2015 ya se resolvió el tema, el tema era homologar nuestro código familiar a lo que había dicho la Suprema Corte, no era el tema de que vamos a ver si la población está o no de acuerdo, ya tendría que estar aprobado".
En ese sentido, explicó que continúan por la vía judicial presentando amparos para poder contraer matrimonio, y que una vez obtenidas cinco sentencias en sentido favorable sea la propia Corte la que modifique la ley ante la negativa del poder legislativo.