De forma sorpresiva, el senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, propuso retirar el dictamen sobre la reforma que busca ampliar hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Monreal aseguró que hay tiempo para analizar y debatir la propuesta, por lo que invitó a los senadores a retirar la iniciativa y dar más tiempo para su contemplación.
?#Política @RicardoMonrealA, Coordinador del grupo parlamentario de Morena pide que se suspenda el proceso legislativo y la oposición lo rechaza en el @senadomexicano
? @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) September 21, 2022
?https://t.co/BMzao3uNPR
?https://t.co/Y37Ky8FGIk
?@letroblesrosa pic.twitter.com/yoW1OqbumE
Sin embargo, la oposición señala que Morena busca ganar tiempo para poder "comprar más senadores" y así lograr la mayoría calificada que se requiere.
El senador del PAN, Damián Zepeda, solicitó que se mantenga la votación y que hoy mismo "se rechace y se entierre" esta iniciativa que busca militarizar al país.
Anteriormente, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón anuncia su voto en contra. La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, también votó en contra, aseguró que el objetivo del presidente es demostrar que se puede doblar a la oposición.
???Así la oposición en el pleno del @senadomexicano cuando Ricardo Monreal propuso suspender el proceso de aprobación de la reforma sobre fuerzas armadas en seguridad pública.
? @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) September 21, 2022
?@letroblesrosa pic.twitter.com/fTCto1ohhr
Es importante mencionar que para lograr la mayoría calificada en el Senado y que se apruebe la reforma deben conseguir al menos 85 votos. Morena y aliados suman 76 y les faltarían 9. El PRI tiene 13 y el resto de la oposición 39.
También es importante destacar qué algunos senadores del PRI están anunciando voto en contra, incluso en Morena Ricardo Monreal previo abstenerse de votar.
La discusión de la reforma constitucional que plantea extender el uso del Ejército hasta 2028 inició en el Senado con una moción suspensiva que buscaba alargar la discusión del dictamen; sin embargo, la petición fue bateada por los Grupos Parlamentarios de Morena y aliados.
Después de las 10:00 horas de este miércoles, inició la sesión ordinaria en el Pleno de la Cámara alta en donde los senadores de Morena y aliados desecharon la petición del PAN para alargar el análisis del dictamen, pese a las críticas del bloque opositor conformado por el PAN, PRD y algunos senadores del PRI.
La discusión se mantiene....