Posiblemente a finales de Marzo del 2021 arribe el primer crucero al puerto de Mazatlán, bajo estrictas normas de seguridad sanitaria debido a la crisis humanitaria generada por la pandemia del Sars Cov 2. Mazatlán, Sinaloa y la isla de Cozumel, en Quintana Roo son los únicos destinos turísticos hacia donde las compañías navieras norteamericanas y por esta ocasión hasta las navieras europeas tienen proyectado mover al turismo.
"El porqué se está incrementando. Bueno. En Europa hay muchas restricciones y el tema de los cruceros está muy complejo. Están viendo como una opción muy favorable y van a destinar cruceros del otro lado del continente los están pasando para el Pacífico y eso nos va a beneficiar al Pacifico principalmente", comentó Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo del estado.
La Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) tenía planeado el arribo de 255 trasatlánticos al puerto de Mazatlán para el 2020, pero debido a la pandemia se tuvo que suspender, según datos de la secretaría de Turismo del estado, en el 2019 se registró un arribo de 140 trasatlánticos.
Además, en este mismo año se perdieron 124 arribos y 600 millones de pesos como derrama económica. Ante las exigencias de las navieras para el 2021 los protocolos tendrán que ser muy cuidados por los destinos turísticos a los que arriben los cruceros.
La convención de cruceristas en la que se ha contemplado a los destinos turísticos de Mazatlán, en el Pacífico y Cozumel, en el Caribe, por la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) es sinónimo de aceptación e interés por las navieras en el puerto de Mazatlán principalmente, dijo Pérez Barros.
"Estamos diseñando los protocolos de cómo se van a bajar. Los tours en la ciudad van a ser muy cuidados. Se suben a un camión y van a ir a ciertos lugares y regresan. Todo ese tipo de cosas se están viendo y diseñando.Porqué es complicado? No más les digo una cosa. Los países tienen sus reglas.Los destinos tienen sus reglas y cada una de las navieras está poniendo sus reglas. Es muy complejo el tema de los protocolos y es por eso que se ha retrasado el regreso de las navieras", dijo el secretario de Turismo del estado
Mazatlán tendrá despejado el camino en cuestión de arribos de crucero para este 2021 lo que le permitirá obtener más derrama económica.