En Sinaloa hay alrededor de siete a ocho fallecimientos al día por cardiopatías, lo que coloca a los padecimientos cardiacos como una de las principales causas de muerte entre los Sinaloenses.
Al respecto el Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo mencionó que la apuesta de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la prevención por medio de un programa permanente de concientización.
Sin embargo al no lograrse una disminución en las defunciones por cardiopatía, González Galindo aseguró que se ha optado tambien por invertir en infraestructura medica, la cual a permitido que se logre realizar entre tres o cuatro cateterismos al día, que si bien no soluciona el problema, ayuda a prevenir que aumente el número de defunciones.
Especialistas en este tema han respaldado también que la prevención es la mejor estrategia para contrarrestar las afecciones cardiacas, por lo que recomiendan a la ciudadanía llevar un ritmo de vida saludable, evitar los excesos y vicios, y procurar hacer deporte.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo; representando el 31% de todas las muertes registradas en el mundo.
Se calcula que para el 2030, el número de defunciones provocadas por las ECV ascenderá a 23.6 millones.
En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años mueren de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.
En el caso particular de Sinaloa estas afecciones suelen presentarse mayormente en adultos mayores de 50 años, siendo Culiacán y Guasave los municipios con más casos.