La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, entregó 3 mil balones de fútbol a 150 escuelas primarias del estado, gracias a una donación de la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en los centros educativos y promover un estilo de vida saludable a través del Torneo Nacional de Fútbol 5 Escolar FMF-SEP.
En el evento, Félix Niebla destacó la importancia de esta entrega, subrayando que no solo se trata de la distribución de balones, sino de una acción integral para fomentar el deporte como parte de la formación de los niños. "Hoy estamos fomentando el deporte en nuestra niñez como parte de su formación; hoy se abre una ventana de oportunidad para todas las niñas y niños de ser campeones, de participar en su plantel educativo con los equipos de fútbol", expresó.
La titular de la SEPyC agradeció a la FIFA y a la FMF por su colaboración, destacando el impacto positivo de estas actividades deportivas en el desarrollo de los niños y su integración social, además de fortalecer la convivencia familiar.
Por su parte, la Subsecretaria de Educación Básica, Catalina Esparza Navarrete, enfatizó que la alianza entre la FIFA, la FMF y las autoridades locales refleja el poder de la unión de esfuerzos para generar actividades en beneficio de la niñez.
Filiberto Padilla Martín, Director de Educación Física, Artística y Tecnológica, detalló que los 3 mil balones serán distribuidos en 150 escuelas primarias, lo que representa un total de 20 balones por cada plantel educativo. Esta entrega se realiza en el marco del Mundial de Fútbol 2026, donde México será subsede junto con Estados Unidos y Canadá.
El Torneo de Fútbol 5 Escolar se desarrollará en cinco etapas: Intramuros, Interescuelas, Regional, Estatal (que se llevará a cabo los días 8 y 9 de abril en el Centro de Alto Rendimiento) y la etapa Nacional, que tendrá lugar en junio en Toluca. Los campeones nacionales tendrán la oportunidad de integrarse al equipo que acompañará a la Selección Mexicana de Fútbol en su preparación para el Mundial, además de recibir otros premios.