Si la madre es adolescente aumenta un 60% el riesgo
En el marco del día mundial de los niños prematuros, la Secretaría de Salud de Sinaloa desarrolla una serie de programas para celebrar esta fecha, así como dar a conocer las medidas de prevención, sensibilizar y visibilizar no solo a los bebés prematuros, sino también a sus familias.
En ese sentido, la jefa del Área de Neonatología del hospital de la Mujer, Dra. Wendy Medina Rodríguez señaló que año con año se realizan actividades alusivas, desde conversatorios sobre la prematuridad, con testimonios de madres de pequeños que nacieron en estas circunstancias y como lo han superado.
Debido a una colestasis, que se complicó con el tipo de sangre de los bebés y la ruptura de membrana a las 34 semanas, Lensy Ávalos Meza se vio orillada a dar a luz a sus gemelos Alexis y Alejandro de manera prematura, pero asegura que la atención que ha recibido ha sido fundamental para asimilar y sobrellevar la circunstancia en al que nacieron sus bebés.
De acuerdo con lo expresado por la Pediatra con especialidad en Neonatología, en México hay una considerable tasa de natalidad prematura, del total de niños que nacen en el mundo, más de 13 millones son prematuros, en nuestro país, ahonda entre el 12 y 14 por ciento del total de nacimientos, mientras que en Sinaloa, es similar a la tasa nacional.
Sobre como ocurre la prematuridad, Medina Rodríguez indicó que sí hay factores de riesgo que la posibilitan, entre ellos si la madre se encuentra en etapa adolescente puede incrementarse hasta en un 60% el riesgo, o bien si es demasiado madura, aunque no es determinante.
Asimismo, precisó que se pueden detectar y prevenir los riesgos mediante algunos protocolos, además de un buen control prenatal y una sana alimentación.
Finalmente, la Dra. Wendy Medina hizo un llamado a los padres que tienen bebés prematuros en casa, a que celebre su vida y les hagan saber que hay mucho que dar a conocer entorno a los nacimientos prematuros y sobre todo las medidas que hay que tomar para llevar a termino un embarazo o bien que hacer en caso de que se presente el riesgo.