El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ha emitido una advertencia de viaje para el estado de Sinaloa, México, para recomendar tanto a sus empleados como a sus ciudadanos evitar desplazamientos a esta región, salvo a tres ciudades específicas.
La alerta, publicada el 22 de agosto, señala que Sinaloa, junto con Colima, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, enfrenta altos índices de crimen organizado y secuestro.
Los empleados del gobierno estadounidense solo tienen permitido viajar a Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo bajo estrictas condiciones. En el caso de Mazatlán, los viajes deben realizarse únicamente por vía aérea o marítima.
Además, los trabajadores están restringidos a la Zona Dorada y el centro histórico de la ciudad, debiendo utilizar rutas directas entre el aeropuerto o la terminal marítima y estos puntos de la ciudad.
Para Los Mochis y Topolobampo, las restricciones de viaje también son severas, al limitar los movimientos a rutas específicas y vigiladas. La advertencia destaca la necesidad de extremar precauciones ante los riesgos que representa el crimen organizado en el estado.