El Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas de 2017 sobre 10 municipios, por no hacer el manejo eficiente de sus recursos.
Se trata de Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Rosario y Sinaloa.
En algunos casos, fueron municipios que re eligieron a sus alcaldes y que hoy tienen que rendir cuentas.
El viernes 5 de julio, la Comisión de Fiscalización, con el voto en particular de la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, se rechazó la determinación técnica de los municipios aprobados por la ASE.
Luego, en la reunión de trabajo del jueves 11 de julio, la Comisión aprobó el rechazo determinado de la ASE para los 10 municipios.
En la discusión de la aprobación o rechazo de las cuentas públicas, la Auditoría Superior del Estado informó a los diputados que la atribución de calificar las cuentas es únicamente del organismo, luego de una reforma que se aplicó en la legislatura pasada.
Sin embargo, los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización indicaron que aunque se haya reformado la Ley Orgánica de la Auditoría, no pasó así con la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Esta establece como facultad exclusiva del Congreso revisar y fiscalizar la cuenta pública del año anterior, discutiendo, aprobando o rechazando, en su caso, el dictamen del Informe General del Resultado.
Lo mismo sucede con los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, elaborados por la Auditoría, con el objeto de someterlo a votación del Pleno.
Municipios y alcaldes reprobados:
Municipio Presidente Municipal
Angostura José Manuel Valenzuela López (actual diputado)
Badiraguato María Elena Pérez Olivas
El Fuerte Nubia Ramos Carbajal
Elota Ángel Giovani Escobar Manjarrez
Escuinapa Hugo Enrique Moreno Guzmán
Guasave Diana Armenta Armenta
Mocorito Jesús Guillermo Galindo Castro
Navolato Rigoberto Valenzuela Medina
Rosario Manuel Antonio Pineda Domínguez
Sinaloa María Beatriz León Rubio