Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestaron el pasado 19 de noviembre en las instalaciones de dicha facultad para denunciar acoso y revictimización en su contra.
Según narran las alumnas de la facultad la semana pasada dos de ellas encontraron un celular grabando en el baño que utilizan, el cual se encuentra ubicado en la oficina de tutorías, pues explican que los baños para las estudiantes se encuentran en pésimas condiciones y en muchas ocasiones ni siquiera cuentan con agua.
Las manifestantes afirman además que al encontrar el celular las jóvenes lo entregaron a la dirección, quien se limitó a regreso al agresor.
María Fernanda, una de las manifestantes denuncia que ella trató de contactar a más alumnas afectadas, pues estiman que al menos 50 podrían haber sido grabadas sin su consentimiento, sin embargo la facultad inició una campaña de desprestigio en su contra.
Al ser cuestionada sobre este tema la Secretaria de las Mujeres Ana Chiquete Elizalde aseguró que se encontraba dando seguimiento al caso, aunque no había tenido acercamiento con las afectadas afirmó que los servicios jurídicos de la Secretaría se encuentran a disposición de las jóvenes para que interpongan la denuncia correspondiente pues esto se trata de un delito.
Así mismo hizo un llamado a las autoridades de la Facultad de Arquitectura para que den una solución al tema sin revictimizar a las estudiantes y señaló que SEMUJERES cuenta con programas de capacitación con perspectiva de género.
Cabe mencionar que a las denuncias de la Facultad de Arquitectura se sumaron estudiantes y maestras de la Facultad de Psicología quienes denunciaron que en su escuela se han presentado también situaciones de intimidación hacía las mujeres.
Cabe mencionar que se buscó al Vicerrector de la zona centro para conocer la versión de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin embargo no hubo respuesta alguna por parte de las autoridades.