Estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en Culiacán, denunciaron haber sido víctimas de hostigamiento y amenazas durante el proceso interno de elección de jefes de departamento, representantes del consejo técnico, directores de unidad y consejeros universitarios.
Michelle Galvés, alumna de tercer año, señaló que el hostigamiento se ha realizado principalmente a través de mensajes de texto, en los cuales les indican por quién deben votar. Además, mencionó que han recibido amenazas de ser reprobados o de recibir una mayor carga académica en caso de no apoyar a ciertos maestros en las boletas.
"Estamos inconformes con el proceso, no es nada en contra de los candidatos, si esas elecciones se hubieran hecho con un proceso limpio y transparente, los resultados no tendrían importancia para nosotros", mencionaron.
Por su parte, Jazmin Barraza, aspirante a consejera universitaria, destacó que la administración actual busca concentrar el poder absoluto, señalando que ha violado el proceso electoral y no ha permitido la democracia suficiente para que los estudiantes elijan libremente. Según Barraza, esta elección representa un momento histórico, pues es la primera vez que los estudiantes participan en este tipo de votaciones internas en la universidad, pero lamentó que la libertad de expresión y participación de los alumnos haya sido severamente restringida.
"A lo largo de este proceso nuestros derechos han sido sistemáticamente violentados por las autoridades universitarias han coartado nuestra libertad de expresión, nuestro derecho a la información a congregarnos y reunirnos libremente hacia el derecho de ejercer de manera libre en nuestro voto", señaló..
Los alumnos, señalaron que esas malas prácticas han sido recurrentes por parte de la administración actual de la UAdeO e invitaron a la comunidad universitaria a no dejarse intimidar por integrantes del consejo electoral.
Finalmente, los estudiantes denunciaron que las prácticas de intimidación de la administración actual son recurrentes e hicieron un llamado a no dejarse amedrentar. Criticaron las condiciones del proceso de votación, señalando que la ubicación de las casillas es inadecuada y que la espera es larga y bajo altas temperaturas, lo cual desmotiva la participación estudiantil.