Todo parece indicar que al menos 30 familias de las comunidades de la sierra de El Rosario, retornarán lo más pronto posible pues existen condiciones de seguridad, comentó el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez. Fueron aproximadamente 54 familias que fueron desplazadas por hechos violentos ocurridos en la sindicatura de La Rastra, El Azafrán y Las Negras.
"Ya tuvieron un
acercamiento con nosotros un aproximado de 30 familias que quieren regresar. Recuerden que cuando
esa gente se desplazó se les atendió con atención médica enseres domésticos.
Los tenemos localizables", expresó Manuel Antonio Pineda Domínguez, alcalde El Rosario.
Cómo se recordará a principios de Abril habitantes de comunidades sierreñas de Rosario abandonaron sus hogares al registrarse hechos violentos por un grupo de civiles armados de la sierra de Durango mismos que ya están identificados como ladrones de minas. Estos grupos armados bajaban de comunidades de Los Brotos y Los Ángeles, Durango para robar el oro a mineros. Dichas comunidades se ubican a 6 kilómetros de La Rastra, dijo el alcalde.
"Las defuniciones que nosotros tuvimos la última semana de Marzo y la primera de Abril. Todos eran mineros. Gambucinos, veladores. Los cuales se resistían abrir las puertas a estos grupos para agarrar el material procesado ya"
Hoy el Estado ha blindado con una base de Operaciones Mixtas enclavada en La Rastra para la seguridad de sus habitantes. Además, de qué se realizan recorridos en volantas mixtas integradas por elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Estatal.
"No tarda en pasar. Siempre pasa a las 12. Los policías y a veces hasta los guachos. También pasan los marinos
"Se habla de que hay elementos de la marina.- Estatal. De todo eso hay gobierno ahorita. Cómo ha visto al vigilancia?. ?Bien. Van para todas partes. Para potrero. Para Santa Maria. Para todas partes van.