Isael Martínez Lazo, un joven de 27 años, ha recibido una segunda oportunidad gracias a un trasplante de riñón realizado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.
El procedimiento llevado a cabo por el médico cirujano especialista en trasplante renal, Jorge Salazar Zambada, y su equipo multidisciplinario, fue posible gracias a la donación de riñón realizada por la hermana de Isael. El trasplante, realizado bajo la modalidad de donador vivo relacionado, demostró una respuesta inmediata; dado que la donación provino de la hermana de Isael, el riesgo de rechazo fue muy bajo, además, se utilizaron medicamentos disponibles en el IMSS para reducir aún más este riesgo.
El proceso quirúrgico y el cuidado posterior contaron con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, personal de enfermería, camilleros, trabajadores de laboratorio, nutricionistas y manejadores de alimentos. Se llevaron a cabo minuciosos protocolos para garantizar la compatibilidad entre la donante y el receptor, con el objetivo de minimizar los riesgos de rechazo del órgano trasplantado.
Isael, quien había pasado casi cinco años sometido a terapia de hemodiálisis debido a una insuficiencia renal, expresó su alegría por el éxito del trasplante pues antes de la cirugía, tenía que acudir al hospital tres veces por semana para recibir tratamiento, lo cual resultaba agotador tanto para él como para su familia, Martínez Lazo hizo un llamado a la sociedad para informarse y superar los tabúes relacionados con la donación y el trasplante de órganos, destacando la existencia de personas en estado crítico que esperan un órgano y podrían tener una vida completamente diferente si hubiera más donaciones.