A pesar de que Sinaloa fue de los primeros estados en el país en instaurar un portal web para dar a conocer el manejo de la pandemia, sigue habiendo mucha opacidad en el tema de adquisiciones, acusó Monitor COVID, una iniciativa que nace de diferentes organismos de la sociedad civil para revisar las acciones del gobierno ante la contingencia sanitaria.
Una de las principales observaciones generadas por la organización, va dirigida a los municipios, ya que solo 12 de los 18 municipios de la entidad crearon el micrositio específico para transparentar sus gastos durante la pandemia, y la mayoría de los que sí los crearon no cumplen con los criterios necesarios.
Los municipios que no implementaron estas plataformas fueron Badiraguato, Cosalá, Choix, El Fuerte, San Ignacio, y Culiacán, llamando la atención este último, pues se pudo comprobar que el tamaño de los gobiernos no es condición de transparencia.
"Lo vemos muy claro en la capital, en Culiacán... podría responder de mejor manera" Silber Meza, Integrante de Monitor COVID.
Además, entre los hallazgos, Monitor COVID destacó la discrecionalidad en el manejo de los recursos, tanto en el estado como en los municipios, con el pretexto de la urgencia para atender la pandemia, lo que se refleja claramente en el número de adjudicaciones directas que alcanzan el 90 por ciento de las compras realizadas, en contraste con las licitaciones públicas que solo representa el 10 por ciento.
Por otra parte, se identificó que el ejecutivo estatal no desarrolló un plan estratégico para la recuperación económica, y hubo cero transparencia en el manejo de programas alimentarios y de apoyos al sector empresarial.
"En ese contexto podemos considerar que de cara al 2021... Monitor COVID Sinaloa llama a los municipios? la fiscalización sean los ejes centrales de esta actuación" Sheila Arias, Integrante de Monitor COVID.
Finalmente, este organismo resaltó la importancia de la implementación de los mecanismos de fiscalización, para que se revise con seriedad el destino del recurso público, sobre todo en estos tiempos que es menor la cantidad de dinero, y mayor la necesidad.