El Secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que la Fiscalía aún no puede confirmar si el cuerpo hallado en la comunidad de El Espinal, municipio de Elota, pertenece al líder agrícola Ramón Velázquez, quien presuntamente fue privado de la libertad en la sindicatura de Higueras de Abuya.
Aunque se encontró una identificación de Velázquez junto al cuerpo, Mérida explicó que es esencial que los familiares acudan a la Fiscalía para realizar el reconocimiento oficial y las pruebas de ADN necesarias para confirmar la identidad. Mérida también señaló que, al no estar identificado formalmente, la ley exige que la Fiscalía continúe con la búsqueda del líder agrícola como una persona viva.
Luego de los ataques contra los líderes ganaderos Ramón Velásquez Ontiveros y Faustino Hernández, asesinado el 30 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, afirmó que no se ha identificado un patrón de violencia específico contra el sector ganadero, señalando que los hechos ocurrieron en distintos contextos.
Mérida Sánchez subrayó que existe una colaboración entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para mantener la seguridad de la ciudadanía, tanto en Culiacán como en otras áreas del estado.