La Unidad Especializada en Homicidio Doloso, Zona Centro, de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa presentó su informe de resultados correspondientes al año 2024.
A través de un boletín dio a conocer que durante el año, se judicializaron 56 carpetas de investigación relacionadas con homicidio en sus distintas modalidades, como homicidio calificado, homicidio doloso y sus grados de tentativa. Asimismo, se solicitaron y libraron 70 órdenes de aprehensión por delitos de feminicidio y homicidio. Informó que realizaron dos detenciones en flagrancia por los delitos de feminicidio, homicidio calificado y homicidio doloso. Además, se emitieron 39 autos de vinculación a proceso, y a 38 personas se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
La unidad también remitió ocho carpetas de investigación a diversas instancias, como la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y la ciudad de Durango. Por otro lado, se resolvieron dos carpetas en no ejercicio de la acción penal.
En cuanto a sentencias, se lograron 26 condenas en procedimiento abreviado, sumando un total de 258 años, 5 meses y 2 días de prisión. Además, en juicio oral se obtuvieron cinco sentencias condenatorias, acumulando 139 años, 6 meses y 24 días de prisión. En total, las penas dictadas durante 2024 alcanzaron 397 años, 11 meses y 26 días de prisión.