La Fiscalía General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal, en la Región Noroeste, ejecutó en julio 42 cateos en los que detuvo a 63 personas y aseguró marihuana, fentanilo, metanfetamina, precursores químicos, hidrocarburo, armas largas, dinero en efectivo, entre diversas sustancias y objetos del delito. Personal de la Policía Federal Ministerial apoyados por los agentes del Ministerio Público Federal, de las delegaciones de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, de esta FGR, ejecutaron las diligencias, por la probable comisión de los delitos de contra la salud, en materia de hidrocarburos, contra la Biodiversidad, entre otros.
En estos 42 cateos, se aseguró más de una tonelada de metanfetamina, aproximadamente cinco mil psicotrópicos y mil cartuchos; diversos artefactos bélicos, cargadores, una granada; más de 500 litros de precursores químicos, cocaína, plantas de marihuana, más de 70 mil dólares y más de 300 mil pesos mexicanos.
Lo anterior, además del aseguramiento de 27 inmuebles y 45 vehículos, entre otros objetos del delito y sustancias. Asimismo, en otras acciones ejecutadas por los elementos de la PFM de esta Región Noroeste, y en seguimiento a distintos actos de investigación, se llevaron a cabo 48 aseguramientos en los estados referidos, en los que se logró detener a 20 probables responsables de diversos delitos.
Se aseguraron más de 60 kilos de metanfetamina, más de 100 kilos de marihuana y gramaje de cocaína y otras sustancias, también armas largas y cortas, alrededor de 20 mil cartuchos, seis artefactos bélicos, dinero en efectivo, más de seis mil litros de precursores químicos, aproximadamente 13 mil metros cúbicos de madera, entre otros objetos.