La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum que la solicitud fue realizada luego de que las autoridades estadounidenses reconocieran que López Serrano continúa involucrado en actividades delictivas, a pesar de su estatus como testigo protegido.
De acuerdo con el fiscal, solicitudes previas de extradición no fueron atendidas favorablemente debido a que el acusado era considerado una fuente clave para las investigaciones del gobierno estadounidense. Sin embargo, el nuevo contexto habría dado motivos suficientes para insistir en su traslado a México.
Javier Valdez, fundador del semanario *Ríodoce* y corresponsal de *La Jornada*, fue asesinado a balazos en Culiacán, el 15 de mayo de 2017.