La semana pasada, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipal, Ramiro Garza Bayliss, anunció la creación de un "Gabinete Sombra". Este enfoque de supervisión de la gestión pública está diseñado para brindar seguimiento a cada uno de los puestos ocupados por funcionarios municipales, ofreciendo una mirada crítica pero constructiva a su desempeño.
El anuncio prematuro de esta iniciativa generó una serie de dudas e interrogantes en la comunidad, que Ramiro Garza Bayliss se apresuró a despejar. El Gabinete Sombra emula a los funcionarios de la administración pública, asignando expertos en cada área para supervisar de cerca su trabajo. Por ejemplo, el Secretario de Obras Públicas contará con un ingeniero experto en la materia, idealmente alguien que haya ocupado ese puesto en el pasado y tenga un profundo conocimiento de los desafíos y necesidades.
Garza Bayliss anunció que la próxima semana se revelará quiénes conformarán este Gabinete Sombra y cuándo comenzarán sus labores. El esquema inicial, diseñado por la regidora Flor Hernández, se centra en las 10 figuras principales del municipio, pero se mantendrá abierto a la inclusión de más funcionarios si la ciudadanía así lo solicita.
Es importante destacar que el propósito del Gabinete Sombra no es criticar, sino señalar la ruta para mejorar la gestión pública. Garza Bayliss enfatizó que desean que las cosas funcionen de manera eficiente y efectiva en el municipio, y están dispuestos a aplaudir los logros y señalar las áreas que requieren atención.
Uno de los temas que se analizarán en este enfoque es la supuesta pavimentación prometida por el alcalde, que ha superado los últimos 10 años en el municipio. A pesar de las afirmaciones del gobierno local, los ciudadanos no han observado mejoras significativas en las calles, lo que ha llevado a la necesidad de una supervisión más rigurosa.
Esta iniciativa del PRI municipal surge en respuesta a la creciente insatisfacción en la comunidad con el gobierno de Morena, que, Garza Bayliss, ha acusado de mentiroso y corrupto.