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24 de Noviembre del 2024

Política

Gobierno Federal busca eliminar 7 organismos autónomos


Con el próximo cambio de administración en la presidencia de la República se ha abierto nuevamente el debate de la eliminación de organismos autónomos en México, incluso la virtual presidenta electa Claudia Sheimbaun Pardo ha manifestado ya su respaldo por el plan de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que este plan, planteado en febrero de 2024, propuso en un inició la desaparición de al menos siete organismos autónomos, cuyas facultades serán delegadas a secretarías del poder ejecutivo federal, y otros organismos. (gráfica con lista de organismos)

Con la victoria de Sheimbaun Pardo, y la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión y el Senado parece inminente la eliminación de organismos como el INAI, y el Coneval, esto bajo la premisa de que duplican funciones de otras dependencias o generan demasiados gastos.


Es necesario mencionar que esta nos es la primera vulneración a los organismos autónomos en el país, pues desde el 2021 se ha mantenido presente la discusión por la protección de estos entes, naciendo incluso en ese año un movimiento en defensa del Instituo Nacional Electoral, que si bien a quedado fuera del plan de eliminación, ha sido severamente incapacitado con la reducción de presupuesto.


Luego del anuncio del plan de reformas del Presidente, un análisis hecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM advierte que la eliminación de organismos autónomos conlleva la concentración de un poder no equilibrado en la presidencia, pues muchos de estos fungen como contra peso.

Siendo la austeridad republicana el motivo principal tras esta iniciativa, es necesario mencionar que la desaparición de los siete organismos autónomos mencionados, el ejecutivo federal pretende que la siguiente administración ahorre alrededor de 32 mil millones de pesos, que no es ni una cuarta parte del casi medio billón de pesos que se prevé consuma la construcción del Tren Maya, no es siquiera la mitad de los 75 mil millones de pesos invertidos para la construcción del aeropuerto AIFA.






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