En el marco de la aprobación de la reforma que propone la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Alianza Mexicana de Abogados se manifiesta totalmente en contra, ya que consideran que la militarización del país no es la mejor estrategia para combatir los altos índices de inseguridad.
Además, Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la organización, califica a la Guardia Nacional cómo el peor fracaso de la actual administración, que no ha generado resultados y que por lo tanto no se debería seguir fortaleciendo, y mucho menos en detrimento de las corporaciones policiacas civiles.
El abogado insistió en que hacer a la Guardia Nacional parte de la SEDENA solo es un capricho más del presidente, que contradice sus promesas de campaña dónde aseguró que el ejército ya no seguiría en las calles.
En ese sentido, exhortó a los legisladores federales a reconsiderar esta propuesta, y no permitir que la iniciativa se haga realidad, ya que, dijo, no es la solución para la crisis en materia de seguridad que vive el país.