Una semana después del asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán, y tras casi diez meses de conflicto con Israel, se ha nombrado un nuevo líder político para el movimiento islamista palestino.
Yahya Sinwar, jefe de la organización en la Franja de Gaza, es ahora el líder político de Hamás. Sinwar es considerado el principal responsable de los atentados del 7 de octubre contra Israel, donde combatientes de Hamás mataron a 1,200 personas en el sur de Israel y tomaron a unas 250 como rehenes, lo que desencadenó la guerra en Gaza. Desde entonces, Sinwar ha sido el hombre más buscado por Israel.
A diferencia de Haniyeh, quien vivió exiliado en Catar durante años, Sinwar ha permanecido en Gaza. Desde 2017, ha sido el líder de Hamás en el territorio, apareciendo en público rara vez, pero manteniendo un control estricto sobre el Gobierno de Hamás. Cercano a Deif y al brazo armado de Hamás, conocido como las Brigadas Qassam, Sinwar ha trabajado para desarrollar las capacidades militares del grupo.
"Hamás expresa su confianza en el hermano 'Abu Ibrahim' (nombre de guerra de Yahya Sinwar) como su líder durante esta fase sensible y ante las complejas circunstancias locales, regionales e internacionales. Ruega a Dios todopoderoso que le guíe y le conceda una victoria clara y decisiva a nuestro pueblo y nuestra causa", indicó el grupo en un comunicado.
Considerado uno de los fundadores del brazo militar de Hamás, Sinwar estuvo preso en Israel desde 1989 hasta 2011, cuando fue liberado en un intercambio de prisioneros para lograr la liberación del soldado israelí Gilad Shalit. Desde 2017, dirige a Hamás dentro de la Franja de Gaza, lo que lo ha mantenido en la mira de Israel.
Se cree que Sinwar ayudó a crear la fuerza de seguridad interna de Hamás ("al-Majd") en 1988. En septiembre de 2015, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Sinwar en su lista de terroristas globales especialmente designados.
Hamás explicó que la elección de Sinwar es el resultado de "extensas y exhaustivas deliberaciones dentro de las instituciones de liderazgo del movimiento", después de anunciar el sábado que ya habían iniciado "consultas urgentes" entre el buró político y el consejo de la Shura, un órgano consultivo secreto principalmente religioso, para discutir la sucesión.
Poco después del anuncio, una serie de cohetes fueron disparados hacia Israel desde la Franja de Gaza, acción reivindicada por las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás.