A pesar de que gran parte de los sectores de la sociedad han tratado de regresar a la normalidad a pesar de la ola de violencia que aún se vive en Culiacán, el sector educativo no se ha podido recuperar al cien por ciento.
La secretaría de educación pública y cultura en Sinaloa admitió que aún hay 194 planteles educativos que continúan cerrados debido a los enfrentamientos que se siguen presentando en las zonas rurales del municipio.
Entre las comunidades que mantienen planteles cerrados se encuentran; Costa Rica, Tepuche, Tacuichamona, Imala, y el municipio vecino de Eldorado.
Al respecto la Secretaria de educación Gloria Himelda Félix Niebla admitió que debido a esto se está acumulando un importante rezago en los estudiantes de los planteles afectados, sin embargo este no se ha podido atender ya que al ubicarse la mayoría en comunidades vulnerables no es posible habilitar la modalidad en línea.
Al respecto los padres de familia se encuentran preocupados por el rezago educativo que esta situación generará en los estudiantes sin embargo reiteran que no sienten confianza para enviarlos a las escuelas, sobre todo porque consideran que aún no hay condiciones que garanticen un traslado seguro para los jóvenes.
Cabe mencionar que en la zona urbana de la ciudad la Sepyc asegura que se ha alcanzado ya un 80 por ciento de presencialidad en los planteles educativos, cifra que esperan alcance el 100 por ciento durante las próximas semanas.
A pesar de esto en muchas escuelas aún se pueden ver pancartas puestas por los padres de familia donde manifiestan su inconformidad contra las clases presenciales.