El miércoles 16 de agosto se formó la tormenta tropical Hilary en el Océano Pacífico al sur de las costas de Guerrero, sin embargo, durante la mañana de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno se intensificó, pasando a ser huracán categoría 1, pese a esto, horas más tardes, cerca del medio día se informó que pasó a huracán categoría 2.
En esa línea, Eloy Ruiz Gastelum, Coordinador de Protección Civil en Mazatlán, exhortó a mantenerse informados a través de las páginas oficiales de Protección Civil y de autoridades ante cualquier cambio que se presente, ya que posiblemente el huracán alcance un mayor nivel durante las próximas 24 horas, por lo que se pronostican lluvias de ligeras a moderadas para Mazatlán.
"La tormenta se encuentra bastante lejos todavía, su trayectoria es Oeste-Noroeste, posiblemente en el transcurso de las 24 hrs tengamos un poco más de efectos de este fenómeno ciclónico. Hay que estar atentos a los comunicados y boletines que se van a estar emitiendo en las próximas horas y sobre todo que hagamos lo correspondiente como personas y como sociedad" comentó.
Por otro lado, Ruíz Gastelum recordó que el Instituto Cultural de Occidente (ICO) es el principal punto de refugio con el que se cuenta en la zona urbana de Mazatlán.
De acuerdo al SMN se estima que Hilary puede llegar a convertirse en huracán 4 el viernes 18 de agosto, manteniéndose así hasta el sábado 19 de agosto por la mañana.